20/12/11

Perfiles en Facebook, visibilidad e interacción

Gotaraña
Gotaraña por Claudio en Flickr
Por lo menos Facebook es en nuestro país la red social más visitada. Incluso hay tendencias que apuntan que sobretodo a raíz del auge de aplicaciones para dispositivos móviles, muchos usuarios lo utilizan como el principal portal de acceso a internet, por encima del buscador Google.

Los que ya lleven años como usuarios de Facebook habrán podido comprobar cómo esta red periódicamente cambia su diseño, sus opciones de privacidad o extingue e  introduce
nuevas funcionalidades...


Actualmente dentro de Facebook hay varios perfiles de usuario con distintos privilegios:


  • Perfil Amigo: Es el más perfil más corriente. Requiere de una identidad real atribuida a una persona física. Eso no quita que aún existan organismos o negocios que por histórico tengan un "perfil amigo" en facebook, pero lo correcto sería que éstos tuviesen un "perfil página".
  • Perfil Grupo:  Contempla a un conjunto de personas físicas que comparten unos mismos intereses. En términos de privacidad, los grupos pueden ser cerrados o abiertos. En los grupos cerrados, las publicaciones que hagan los miembros sólo serán visibles por los integrantes del grupo. Para un grupo de amigos íntimos, es una alternativa cómoda la creación de estos "grupos cerrados" como canal de comunicación, o bien para compartir fotos o planear quedadas sin tener que preocuparse por la privacidad.
  • Perfil Página: Es el perfil destinado a una empresa, negocio, a un profesional, figura pública, etc. A diferencia del "perfil amigo" o "perfil grupo" en la que los usuarios o administradores pueden limitar el alcance de las publicaciones configurando la privacidad, en los "perfiles página" cualquier publicación, hecha por quien sea dentro de ésta, podrá ser vista por cualquier usuario de facebook. 
  • Perfil Página Comunitaria: Tiene el mismo aspecto y se comporta de igual forma que el Perfil Página, solo que para que Facebook la califique de Página, sus creadores tienen que ser representantes reales de esa página. Un ejemplo claro pasa con la música. Un músico popular puede crear su propia Página. Ésta pasaría a ser la "oficial". No obstante un club de fans puede crear otra página del mismo artista. Al tratarse de una página de seguidores, Facebook la identifica como "Página Comunitaria". En ella figura un enlace que conduce a la Página oficial del artista. 

Privacidad en Facebook:

En cuanto a la privacidad, y teniendo en cuenta que existen varias opciones de configuración, principalmente cuando un Perfil Amigo se une a un Grupo o a una Página ni los administradores ni los miembros del grupo pueden acceder a toda la información de su perfil (biografía), porque en realidad "no son amigos" suyos. No obstante, todos los comentarios que haga ese usuario en un Grupo que sea abierto o Página podrán ser visibles e indexados en los motores de búsqueda (como por ejemplo Google), ya que los contenidos de los Grupos Abiertos o Páginas son siempre públicos.

Visibilidad de publicaciones en el "Muro Últimas Notícias":

Con el paso del tiempo, este es un aspecto que Facebook ha ido modificando. Actualmente seas Perfil Amigo o Perfil Página, tus publicaciones o actualizaciones de estado serán visibles durante un tiempo en el "Muro Últimas Notícias" de tus contactos en función del grado de interacción (o actividad) que tenga esa publicación con otros usuarios y otros parámetros específicos. Sin embargo, a la derecha hay un pequeño monitor a tiempo real que te informa de la actividad de tus contactos. No toda esa información pasará a formar parte del "Muro Últimas Noticias". Por otro lado, el "Muro Últimas Noticias" también se puede configurar, haciendo que éste muestre solo las noticias más relevantes, o ordenarlas en base al tiempo en el que fueron publicadas (sin tener en cuenta su trascendencia) o hacer filtros personalizados.


La telaraña que vas tejiendo en Facebook:

  1. Si tienes perfil amigo: Con una limitación de hasta 5.000 conexiones, puedes hacer Amigos (ya sea de forma proactiva o aceptando solicitudes de amistad) o hacer un clic en el  me gusta de una Página. Además, puedes formar parte de 300 Grupos. Todas las actualizaciones de estado o publicaciones que realices en tu biografía personal aparecerán en el "muro noticias" de tus amigos, teniendo en cuenta las opciones de privacidad que hayas configurado. No aparecerán dichas publicaciones o actualizaciones de estado en los "muros noticias" de las Páginas de las que seas seguidor ni en los "muros noticia" de otros miembros del Grupo al que pertenezcas (a no ser que éstos también sean Amigos tuyos).
  2. Si administras o formas parte de un grupo: En los grupos, los administradores pueden configurar la privacidad para que las publicaciones realizadas dentro del mismo sean públicas o privadas. Cada contenido nuevo en el grupo será notificado al usuario mediante un icono, sin que éste aparezca en el "muro notícias" del usuario (salvo que el contenido publicado provenga de un Amigo del usuario).
  3. Si tienes perfil página:  No hay limitación de número de seguidores que pueda tener tu página.  Sin embargo, no puedes hacer Amigos de forma proactiva, de ahí las estrategias utilizadas por los creadores de las Páginas para incitar a los usuarios de Facebook a dar clic al me gusta de la Página. De esta forma todas las publicaciones que realicen los administradores de la página podrán ser visibles en el "muro notícias" de sus seguidores. Si eres Página, la página no puede hacerse Amiga de un usuario ni formar parte de un Grupo, pero sí que puede ser seguidora de otra Página. De este modo las posibilidades de interacción de los Perfiles Página son bastante limitados, pues solo pueden hacer actualizaciones de estado o publicaciones en su propia Página, contestar a los comentarios o publicaciones que otros usuarios hayan hecho en su propia Página o hacer comentarios en otras Páginas. Por eso, una de las estrategias que utilizan las Páginas es animar a que sus seguidores cuelguen fotos, participen, concursen y opinen. Con esto logran ganar visibilidad y tener mayores posibilidades de que otros usuarios den al me gusta.
Fuentes: Este artículo ha sido posible gracias a la observación directa de las interacciones con mis  distintos perfiles de usuario de Facebook y contrastada con su Servicio de Información.

1 comentario:

  1. Muy bueno el post y que me es muy útil porque queremos empezar a tener algo más de contacto con las redes sociales, gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...