12/9/11

Actualidad en mapas y geoetiquetas

Activando la opción Buzz en googlemaps
Geotagging es el registro de la información de longitud y latitud unido a una imagen, video o cualquier otro documento publicado en Internet. Esta información permite a los usuarios saber dónde está el elemento de origen.

Existe una amplia variedad de plataformas de Internet y de aplicaciones en los smartphones que utilizan los mapas para localizar información en un determinado lugar:

Google Maps: Es el servidor online de mapas más popular, y la mayoría de portales utilizan su tecnología. En la captura de pantalla de arriba, vemos los contenidos geoetiquetados que puede mostrarnos si activamos dichas opciones. Una de las más curiosas es Buzz, que te muestra en el mapa una serie de bocadillos que
corresponden a comentarios de los usuarios de microblogging. Estos bocadillos son etéreos, van desapareciendo. Los de color blanco corresponden a comentarios más recientes, mientras que los grises son comentarios de hace días o semanas.

Gatheringpoint: Utiliza la tecnología google. Vemos que en el panel de la izquierda se pueden seleccionar varias opciones. De tal manera que según la consulta realizada, en el mapa te podrán aparecer: descuentos, recomendaciones, tweets o checkins, eventos y noticias, denuncias, vídeos, fotos y webcams.

Trover: Introduces una localidad en el buscador y te muestra un collage de fotos realizada por los usuarios de la red. Al seleccionar una foto, te muestra su ubicación en el mapa y su fecha, así como un comentario de su autor. Como en otros portales, estas fotos pueden ser comentadas y votadas.

Woices: Se trata de contenidos de audio geolocalizados. Si introducimos en la barra de búsqueda una localidad o damos al zoom en el mapa encontraremos estos curiosos iconos morados conocidos como “ecos”. Pueden ser música, poesía o cualquier tipo de contenido sonoro pero abundan las audioguías. Una de las utilidades es que se pueden descargar en mp3.

Mapmyride.com: En este sitio los contenidos son rutas para realizar a bicicleta. Calcula los kilómetros, se pueden añadir notas, imprimir y otras tantas opciones.

Historypin: Se trata de fotos geoetiquetadas pero en base a una línea de tiempo. De esta manera puedes establecer que te muestre fotos que fueron tomadas durante un período comprendido entre 2 fechas distintas. También incluye la opción de audio.

Seeclickfix: Los contenidos geolocalizados son denuncias ciudadanas. Los usuarios pueden informar desde aceras en mal estado, el hecho de haber presenciado un robo, etc. También se puede informar la solución de esa incidencia. En EEUU este tipo de redes están más consolidadas, no ocurre lo mismo aquí.


Analizando estas tendencias todo apunta a que en unos años, la información que contendrán los mapas, será una suma de contenidos aportada por los usuarios, ya que hasta que no sea superada por las máquinas, la inteligencia colectiva permite:

1.- Contenidos más actualizados: Un ejemplo es el streetview de google. Si nos sumergimos en él, podemos comprobar que hay negocios que ya no existen, dado que las fotos para configurarlo fueron tomadas hace años. No obstante es posible que veamos un vídeo subido por un usuario que nos muestre el aspecto actual de la calle. Otro ejemplo es el que acabamos de comentar en seeclickfix, donde por ejemplo los usuarios informan de un socavón que se ha producido en una calle.
2.- Mayor oferta de recursos: Cada usuario es poseedor de conocimiento y sus experiencias vividas son únicas. La memoria testimonial es un recurso a la hora de construir la historia.
3.- Optimización en la solución de incidencias: El hecho de que cada usuario pueda ser partícipe a la hora de informar o detectar un problema agiliza su solución. De otra manera, este problema podría haber pasado por desapercibido Por otro lado en la búsqueda de soluciones se puede jugar tanto con el consenso grupal como con las soluciones individuales más ingeniosas.

Si os parece interesante el tema de la geolocalización, recomiendo el blog de Juan Carlos Sierra, que informa de las últimas tendencias y novedades entorno este campo.

4 comentarios:

  1. Hola Teresa

    Excelente articulo, habían varias herramientas que desconocía. Además me llevado la sorpresa que recomiendas mi blog. Gracias por seguirme, o también te sigo. Te deseo un buen dia.: )

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  2. Me alegro de que te haya sido útil. La verdad es que hay tantas aplicaciones especializadas que creo que es imposible conocerlas todas, siempre habrá alguna nueva por descubrir. Lo que sí que es cierto es que si analizamos unas cuantas podemos ver las tendencias o hacia dónde irá todo este desarrollo del web que es todo un misterio...¿no crees?

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  3. Hola!! estoy de acuerdo contigo hay gran cantidad de aplicaciones especializadas y algunas increíbles. Las tendencias de la información geográfica son bastante prometedoras, yo las veo como algo peliculares a veces. jejej es decir tipo CSI los cuales cuentan con el mayor almacén de datos que nos podamos imaginar con componente geográfico, y saber que disponemos de el, en cualquier momento y responder a las preguntas. que tenemos ? donde lo tenemos? porque lo tenemos? el como lo tenemos? y el cuando lo tenemos? todo esto relacionado en tiempo real. creo que así funcionara todo y en algunas partes ya se hace se hace. ;) o como lo vez tu?

    saludos

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  4. Pensando y aunque pueda tenderse a eso me resulta algo complicado imaginar que toda la información pueda estar actualizada a tiempo real, sería como un 1984 no? jjejej videocámaras para googlemaps las 24 horas del día en cualquier rincón del planeta, incluso en los océanos. No digo que sea imposible de hacer porque como tu bien dices tecnología la hay.

    Lo que sí que pienso es que quizás, el streetview de googlemaps puede ir convertiéndose en el tiempo en una especie de wikipedia. Por ejemplo, como las fotos tomadas en BCN se tomaron hace años, hay nuevos negocios, edificios remodelados, etc. Quien haya montado recientemente un negocio en una calle determinada y dicho local nuevo no figura en el streetview (porque el mapa muestra el local que había antes) no saldrá muy beneficiado. Incluso un cliente puede llega a pensar que ese negocio ha cerrado al ver otro cartel en el streetview.

    Eso me hace pensar que como actualizar los mapas de streetview es muy costoso, quizás desarrollen una aplicación donde gracias a las fotos que hace la gente, se va éste actualizando a tiempo "semireal", con un procesado anterior para que encajen bien los tamaños, resoluciones, con las imágenes y puedan fusionarse con las de streetview.

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