31/10/11

Identidad Digital y Reputación Online: ¿cómo valorarla?

Musika Parkean III - #mistery #indenait 7
Musika Parkean III por Gonzalo Iza, en Flickr
Cada vez va cobrando mayor importancia el fenómeno de la identidad digital y la gestión de la reputación online. Uno de los  motivos es que cada día se indexan nuevos contenidos en la red. Pero el más relevante es que esta identidad no solo se va generando de forma voluntaria, sinó que también se va configurando mediante otras fuentes como pueden ser publicaciones o comentarios provenientes de otros usuarios. 

No hay que olvidar que en los buscadores aparece también información de los BOEs: infracciones, notificaciones por edictos, concursos, resoluciones, etc. Aunque históricamente la información de los Boletines Oficiales siempre ha sido pública, acceder a ellos mediante internet y la tecnología de sus buscadores
permite una localización instantánea de las fuentes a consultar, causando mayor sensación de desprotección.


Hay usuarios que crean identidad digital con sobrenombres, nicks y apodos. Pero tarde o temprano los buscadores vincularán estos nicks a su nombre y apellidos reales. Si no se ha dado el caso aún, paralelamente puede estar gestándose otra identidad digital con el nombre y apellido reales. Por ejemplo, la política de Google+ es que cada perfil corresponda a un usuario real y que éste esté identificado con su nombre y apellidos, sin que valgan sobrenombres u apodos, pues en ese caso desactivarían la cuenta.


Antes de nada: monitorizar

Search Engines Love Content by Go Local
Search Engines Love Content por Go Local
El acceso a internet, el crecimiento de las redes sociales y la socialización de los buscadores hace que cada vez se generen más comentarios y que éstos, mediante los buscadores puedan ser localizados. Del mismo modo que se usan los buscadores para encontrar información u opiniones de lugares y productos, también se usan en selección de personal para buscar información de candidatos y empresas. Incluso hay compañías que de alguna manera u otra realizan algún tipo de seguimiento a sus empleados en cuanto a su reputación online. Más aún si este empleado está vinculado a posiciones clave o que guardan relación con la marca de la compañía. Claro está que el nivel de privacidad que define el usuario en sus perfiles de redes sociales hará que estos buscadores recojan mayor o menor grado de información.

Aunque existen softwares de pago para la monitorización de una marca o identidad digital que prometen una mayor exhaustividad, también hay alternativas efectivas y gratuitas que permiten darnos una idea de nuestra presencia web. Algunas de ellas son:


  • Buscadores Genéricos: Pese a que también podemos probar en Yahoo o Bing, el buscador más popular en casi todos los países es Google, así que es un ejercicio fundamental googlearnos y ver qué resultados se obtienen. Otra opción interesante es hacer la búsqueda de nuestro nombre en imágenes, donde cambiará el  posicionamiento, y pueden salir desde fotos personales a otros materiales gráficos, como por ejemplo un dibujo creado por nosotros para ilustrar un contenido web. Si se tiene un blog o página personal, existen comandos en Google que pueden ser de utilidad. Uno de los más conocidos es el comando link:. Para hacer una prueba, escribiremos en la caja del buscador lo siguiente: link: www.elnombredetublogoweb.com. Como resultado mostrará algunas webs que te han referenciado o enlazado.
  • Buscadores de Identidad Digital/Personal: Los he categorizado así porque son una serie de buscadores que, recogen información personal de un usuario: teléfonos, emails, perfiles en redes sociales, fotos, emails, etc. 123People es uno de los más conocidos y completos. Otra opción es Peekyou, un buscador que aglutina los perfiles de Linkedin, Twitter, Google+, Facebook, blogs y otros sites en una misma búsqueda. Yasni es otro buscador similar.
  • Buscadores Sociales: A diferencia de los anteriores, este tipo de buscadores recogen información fruto de las interacciones en las redes sociales y entornos 2.0. De este modo se puede encontrar algunos contenidos difundidos por el usuario, o bien menciones o links a dichos contenidos por parte de otros usuarios. Algunos ejemplos son Topsy, Socialmention o Tweetfind. Encontrarás más ejemplos en esta entrada.  


Después de la monitorización: decisión


Tras haber realizado las consultas en los buscadores, probablemente encontraremos muchas personas que compartan nuestro nombre y apellidos. También veremos si los resultados obtenidos son los deseados. Y es ahí donde uno tendrá que tomar una decisión:

1. Potenciar la identidad digital: Ya sea para marcar diferencias respecto al resto de personas con las que se comparte nombre y apellidos, o bien porque las publicaciones que salen no son las esperadas. También se puede crear o dar visibilidad a la identidad digital a fin de establecer vínculos profesionales o personales o compartir opiniones y conocimientos en la red.

2. Reducir la identidad digital: Para ello podemos limitar la privacidad de las cuentas en las redes sociales, pero cuando se trata de contenido generado por otros usuarios el tema es más complejo. En este sentido, Google aconseja una serie de medidas a realizar, que principalmente consisten en ponerse en contacto con el webmaster (o autor del blog, si se trata de un blog) de aquella web donde figura la información no deseada. Más allá de la dificultad que puede suponer ponerse en contacto con el webmaster, en ocasiones éste no accede a borrar dicha información, porque considera que es de interés para su portal. Quizás cuando se regule la ley del derecho al olvido, se crearán más medidas para reducir esta identidad digital. Por otro lado, la Agencia Española de Protección de Datos da una serie de pautas y consejos sobre el cuidado de los datos personales en internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...