22/8/11

Los buscadores están cambiando

Blade Runner: Final Cut
Blade Runner for joshrholloway
Desde que nació, la red se alimenta cada día de la información que todos aportamos, ganando más peso y más volumen. Paralelamente, se desarrollan nuevas herramientas que posibilitan nuevas formas de interacción con ella, a la vez que se crean nuevos hábitos y surgen nuevas necesidades.

El que cada vez ésta contenga más datos dificulta la búsqueda exacta, pero a su vez, posibilita otras fórmulas de búsqueda. Y quizás en un futuro tengamos asociado a nuestro perfil tanta información proveniente de las redes sociales y de nuestra interacción con la red (ej: +1), que ya no tengamos tanta necesidad de buscadores. Fantaseando un poco, imagino
un futuro Web al más puro estilo Hal 9000, en el que con sólo conectarte ya se te mostrará lo que necesites porque éste conocerá tus rutinas, tus clics, las palabras que más buscas, los temas que más te interesan...

Por el contrario, lo que sí que veo a fecha de hoy es que, aunque lleven pocos años en funcionamiento, los buscadores sociales están en constante auge. Incluso los buscadores tradicionales se están enfocando hacia esa línea. Por ejemplo:  si tenemos perfil Google+, y realizamos una búsqueda, podemos ver si alguien de nuestros círculos ha dado un +1 a una entrada, o si la ha compartido. Esto contribuirá a que, de las múltiples entradas que nos ofrece el buscador, prestemos quizás más atención a aquellas entradas que han valorado o recomendado nuestro círculo de contactos.

Sin pretender dar una lista de los múltiples buscadores sociales que existen, comentaré los que más me han llamado la atención de cara a comprender qué somos y hacia dónde vamos. Se trata de un análisis del concepto de buscador social y de sus componentes, sin que pretenda decir cuál es el mejor.

Con ellos, es posible experimentar buscando nuestro nombre de usuario en la red social, el nombre y apellidos (siempre entre comillas, será más exacto), una web, una marca comercial... Unos ofrecen más variedad de entradas para las consultas que otros, pero eso tampoco quiere decir que, en el caso de los que más entradas ofrecen, éstas sean forzosamente de mayor calidad.

  • Quintura: Al hacer una búsqueda, sale una nube de tags relacionada, así como un listado de  entradas relacionadas, que pueden dirigirnos hacia perfiles de redes sociales, o menciones en webs, blogs o redes sociales.
  • Scour: Es un buscador que valora el posicionamiento de una misma entrada en 4 buscadores diferentes: Google, Bing, Yahoo y Oneriot. A su vez, recoge los comentarios que han generado esa entrada, y los votos positivos o negativos. Aunque es importante recordar que, ya sea para votar y/o comentar, hay que registrarse. Así que esos comentarios y votos no son un recuento de votos o comentarios derivados de otros portales. También se pueden hacer búsquedas de fotos y vídeos. Para la búsqueda de negocios (solo figuran de EEUU) existe la pestaña "local", que puede hacer búsquedas de mapas y de cupones de descuento si se selecciona la opción "superpages".
  • Socialmention: Lo sorprendente de este buscador lo encontramos en la columna de su izquierda, en la que tras la búsqueda realizada, nos ofrece unas estadísticas en cuanto a lo que éste denomina fuerza, sentimiento, pasión y alcance. Llama la atención el análisis del sentimiento, que puede ser valorado en 3 categorías: positivo, neutral y negativo. Parece ser que Socialmention asigna una de estas 3 categorías en base al contenido del mensaje de cada entrada. Curioseando y haciendo una serie de pruebas, puede comprobarse que, al parecer cuando la entrada contiene palabras positivas como amor, bueno, bonito, etc... ésta se categoriza como un sentimiento positivo. Por contra, cuando la entrada tiene palabras negativas como horrible, terrible o malo... la categorización apunta hacia un  sentimiento negativo. Esta categorización de sentimientos parece ser una aproximación al concepto de web 3.0. No obstante, considero que aún hay materia en este campo para investigar, pues existen entradas categorizadas como sentimientos negativos que no tendrían por qué estrictamente estarlo. Un ejemplo que he encontrado para ello es el siguiente: Tratamiento con osteopatía y dolor de espalda: un remedio exitoso, del que he hecho una captura de pantalla. Para este titular, Socialmention ha asignado un sentimiento negativo (bola roja), cuando, en realidad, el trasfondo de la noticia es optimista. Quizás el que esta entrada contenga más palabras negativas como dolor, tratamiento... a priori, más negativas que positivas, hace que el sistema valore esta entrada como sentimiento negativo.


  • Samepoint: Este buscador valora lo que denomina social tone para cada entrada de forma similar al análisis del sentimiento que llevba a término Socialmention; es decir, una especie de termómetro resultante del balance de palabras positivas y negativas que contiene la entrada. Además Samepoint permite la búsqueda dirigida a varios ámbitos de la red: referencias en blogs, en redes sociales, en vídeos, en prensa...
  • Howsociable: Está más centrado en a la identidad digital o en la marca empresarial. Hace una búsqueda en distintas redes sociales, enumerando la presencia en cada una de ellas.
  • Namechk: Más que un buscador social, Namecheck consulta la disponibilidad de un nombre de usuario en las múltiples redes sociales que hay por internet. Y es que a menudo ocurre que, cuando queremos darnos de alta en un nuevo servicio, nos dicen que ese nombre de usuario ya existe. Así que, vista su utilidad, éste seria un buen buscador para hacernos una idea del nombre de usuario podríamos utilizar para que, a partir de ahora, no tengamos problemas con las cuentas en el trámite del registro.



2 comentarios:

  1. Estoy contigo en que el futuro de los buscadores es personalizar los resultados de las búsquedas en base a criterios sociales.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante, y al fin y al cabo lo que siempre ha sido una de las estrategias más efectivas es el boca a boca, por lo que no es extraño que los buscadores estén implementando marcadores que informen sobre valoraciones personales, votos, etc... Además cada vez hay más contenido en la web y es una manera más ágil de discriminar entradas que pueden ser interesantes de las que son más de lo mismo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...