25/8/11

El estudio de la sociedad mediante las redes sociales digitales

Dentro de la teoría de sistemas, la sociedad es un sistema complejo. También lo es Internet porque, de cierto modo, la sociedad (nosotros) añadimos y transformamos su contenido. 

La estructura que tiene a día de hoy Internet, gracias a la información que contiene y a cómo ésta es organizada, permite realizar estudios que quizás hace años requerían de más tiempo para la toma, análisis y recogida de datos, o eran complejos de realizar porque no se contaba con la infraestructura o tecnología suficiente, entre otras cosas.

Por otro lado, el auge y desarrollo de las redes sociales digitales ha afectado a nuestros hábitos, añadiéndose así un nuevo escenario de interacción.


Un ejemplo de cómo se pueden aplicar las tecnologías actuales para el estudio del comportamiento humano o social, es el que ha publicado el pasado mes de junio el instituto BIFI en colaboración con Cierzo Development.

Se trata de un estudio del movimiento 15M con el objetivo de analizar:
  1. Las propiedades estadísticas de la información difundida
  2. Los patrones de conexión entre los emisores y receptores de la información propagada


Tal y como podemos ver en su informe de conclusiones, en dicho estudio hicieron un seguimiento de los mensajes y posts intercambiados durante el 24 de abril y 26 de mayo de 2011, el cual queda sintetizado de una manera muy visual en el vídeo que incluyen en su informe y que he insertado en este post.

De una manera muy ilustrativa, podemos ver cómo va evolucionando la formación y estructura de la red a través del espacio/tiempo. También podemos ver sus flujos y dinámicas de comunicación. Es curioso ver cómo la red se revitaliza como respuesta instantánea a determinados acontecimientos que se vivieron durante aquel periodo, haciéndose ésta cada vez más robusta.

Una de las características de las redes sociales digitales es la inmediatez con la que se puede propagar la información. La emoción también juega un papel importante en la comunicación. ¿No estaremos viendo en el vídeo más bien interacción emocional que comunicación en sí?

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