29/8/11

Los portfolios digitales van cobrando más importancia


Portfolio Mailer
Foto de Scott Kellum, Flickr.
Coexistiendo con los tradicionales, el portfolio digital viene a ser un registro de logros, proyectos realizados, artículos publicados... que el autor ha ido realizando durante su trayectoria profesional.

La plataformas a utilizar para realizar un portfolio pueden ser varias: desde las destinadas a la elaboración de blogs, gestores de contenidos más especializados, google sites o incluso creando una web propia. 

El portfolio digital tradicionalmente ha sido una herramienta más utilizada por perfiles creativos multimedia o informáticos, pues es una excelente herramienta que permite comprobar
sus habilidades técnicas. No obstante, su uso se ha ido universalizando y extendiéndose a otras profesiones como escritores, profesores, científicos, etc. La razón es que un portfolio no es algo cerrado, de hecho, los usos que se le pueden dar son varios, y dentro del abanico de posibilidades intermedias, puedo distinguir 2 polos:

1.- Enfocado como tarjeta de presentación, en la que el autor expone su trayectoria, sus proyectos realizados, y un apartado destinado a la toma de contacto. Los portfolios de Elías García Piotr Kulczycki o Anjali Kanalia son un ejemplo.

2.- Enfocado al intercambio de recursos y experiencias, en la que el autor expone sus contenidos creados y comparte experiencias con otros profesionales de su sector. Los blogs de Daniel Jimenez o Domingo Mendez adoptan estos enfoques.

La ventaja de tener un portfolio, es que el autor se asegura tener recogidos o capturados sus trabajos realizados para siempre. Muchas veces ocurre que hemos creado contenido en páginas web que han desaparecido, o han migrado a otros portales, dificultando así la tarea de poder demostrarlo.

Adjunto esta presentación creada por Mario Valencia que sintetiza la esencia de un portfolio:

2 comentarios:

  1. Muy interesante!!! ¿Pero que hay de la aplicación de los portfolios a otros perfiles profesionales del àmbito de la psicologia o la pedagogia ¿Cómo mostramos nuestras competencias sin que el portfolio se convierta en un simple CV digital? ¿Y que hay de su aplicación a otros perfiles profesionales no tan especializados? ¿No piensas que ampliamos más todavía la "brecha digital"?

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  2. Es interesante lo que planteas. Creo que la brecha digital es una realidad que desafortunadamente cada día se está evidenciando más, y en mayor o menor medida depende de cada uno estar actualizado. Por otra parte las instituciones tienen que preocuparse por ofrecer recursos y evitar que esta brecha no aumente.

    En cuanto a los portfolios digitales son una herramienta más que pueden aportar un valor añadido. Para ciertas profesiones es algo indispensable, pero para otras que no cuentan con esta tradición puede ser un plus y de hecho ha habido una tendencia a la creación de estas herramientas para otras profesiones.

    Bajo mi punto de vista el portfolio es como una tarjeta de presentación en la que se pueden evidenciar varias competencias gracias a los recursos de audio, vídeo, redacción, interacción... independientemente de la profesión del autor. Creo que no tendría que tener unas pautas o apartados rígidos, sinó más bien un medio para que el profesional pueda exponer sus logros e inquietudes.

    En profesiones como las que comentas: psicólogo o maestro, se me ocurre que quizás es interesante incluir opciones como una muestra de materiales educativos creados (siempre que se puedan difundir por temas de copyright), postear el haber asistido a cursos o seminarios y hacer una síntesis de lo aprendido durante esa jornada, dar a conocer artículos en los que se ha colaborado, proyectos, fotos testimoniales, etc...

    De cara a la evaluación de un profesional y tomándose como una herramienta más y no la única, considero que un portfolio digital puede poner de manifiesto varias competencias, y el tener más o menos elementos no quiere decir el no tenerlas. Algunas competencias que se me ocurren son:

    * Conocimiento experto de la materia
    * Aptitudes digitales
    * Capacidad de organización
    * Creatividad
    * Orientación al cliente: esto podría verse según cómo ha diseñado el portfolio, preocupándose por la usabilidad del mismo.

    Si además el autor tiene un portfolio más orientado al concepto web 2.0 pueden evidenciarse más competencias como:

    * Comunicación: adaptación del estilo discursivo a la audiencia, capacidad de síntesis...
    * Flexibilidad: puede evidenciarse en el tono de sus comentarios como respuesta a otros usuarios

    Seguro que podrían analizarse muchas más, ¿no?

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