11/8/11

Nuestra identidad digital


Identidad digital
Si miramos años atrás, nos daremos cuenta de que cada vez, nos hacemos más partícipes en la WEB 2.0 y ésto va a más. Si googleamos nuestro nombre, probablemente de aquí a unos meses tendremos más entradas que guarden relación con nosotros mismos. A lo largo de nuestra vida probablemente iremos dejando rastro digital. Además, aunque podamos controlar algunos aspectos de nuestra privacidad en la WEB, se puede generar identidad digital incluso porque un medio de prensa nos mencione.



Podemos aprovechar las sinergias de ese potencial que tiene. Son varios los casos de personas que por crear contenidos de interés en su blog han sido contratados para proyectos específicos, pues este entorno permite dar visibilidad a nuestras ideas, trabajos, opiniones, creaciones artísticas, etc...

Otros formatos que fomentan la construcción de identidad digital son las redes sociales, que son catapultas para la transmisión de información a tiempo real. Por ejemplo, se ha podido ver en facebook cómo originariamente la mayoría de perfiles eran particulares, y por su potencia en la difusión de información y enfoque participativo, gradualmente se han ido incorporando perfiles de compañías. Pocas son las que no tienen presencia en ese entorno e incluso han surgido nuevos perfiles profesionales que administren esos sites.

Una identidad digital no tiene por qué estar enfocada a la búsqueda de clientes o de oportunidades laborales, simplemente puede ser una exposición de nuestros logros conseguidos, opiniones, etc... para lograr una vía de comunicación con otros profesionales o aficionados e ir compartiendo conocimiento. Estudiantes, científicos, desarrolladores, aficionados... son buenos ejemplos. La interacción la marcamos nosotros mismos.

Podemos potenciar nuestra identidad digital con nuestro nombre real, artístico, nick.... lo importante es que si tenemos presencia en varios entornos, homogeneicemos aspectos como la foto, avatar o logo y detallemos los enlaces a otros websites donde generemos información o expongamos nuestras creaciones. Por ejemplo, un fotógrafo que tenga un perfil de red social, puede linkar en su apartado de información personal su propio blog donde exhiba sus obras, o linkar a su cuenta de plataforma online en la que expone parte de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...