25/6/12

Analizar fuentes de tráfico con Google Analytics

Analizar fuentes de tráfico en Google Analytics
Traffic Jam on Southwest Harbor
by Dana Moss on Flickr

¿Cómo saber qué es lo que realmente busca el usuario al acceder a tu web? ¿Cómo saber mediante qué enlaces acceden los usuarios a tu sitio? Todas estas respuestas y otras más se pueden resolver con Google Analytics y su apartado Fuentes de Tráfico.

Ya en sí, la analítica que se puede aplicar con Google Analytics puede ser muy extensa y personalizada. No obstante, con la configuración que viene por defecto en los informes y teniendo claros una serie de conceptos básicos se puede realizar un
 seguimiento más que notable.

Al acceder a la cuenta de Google Analytics vemos un menú a la izquierda que contiene el aparado "Fuentes de Tráfico". Si clicamos sobre él se despliegan las siguientes opciones:

Fuentes de Tráfico engloba:
fuentes, optimización de
buscadores y social.
"Visión General" es un
informe/resumen que integra
estas 3 categorías.

  • Visión General: Se trata de un informe general que indica el número de visitas diarias, las fuentes de tráfico de origen y las palabras buscadas entre otros parámetros. Se trata de una pincelada/resumen de las opciones que desglosa un poco más abajo (fuentes, optimización en buscadores y social).
  • Fuentes: Proporciona varios informes que identifica las fuentes de tráfico de origen, páginas visitadas y el comportamiento del usuario, entre otras.
  • Social: Obtendremos información sobre las redes sociales que dirigen tráfico a nuestra web y a qué páginas se dirigen. También podemos conseguir información de la interacción que hacen los usuarios en el sitio. En el apartado "conversiones" podremos establecer un objetivo (ej: inscripción del usuario a newsletters) y medir el impacto.

La información que nos proporciona "Fuentes de Tráfico" es inmensa. Pero en este artículo vamos a hablar sólo de la información que se recoge al clicar en "Visión General", de la que ya podemos extraer bastante jugo. Al clicar en "Visión General", el panel de la derecha nos dibuja un gráfico de las visitas recibidas según la fecha que hayamos seleccionado, y nos divide la información en 3 categorías:


1.- Tráfico de búsqueda: Es el tráfico que llega a tu web o blog directamente desde un buscador como Google, Bing o Yahoo. Conviene añadir que si la búsqueda ha sido desde Google y la ha hecho un usuario logado a una cuenta google, esta búsqueda estará encriptada (ya que estará bajo https://) y por tanto aparecerá en la categoría "Tráfico directo", que explicaremos más adelante. Tampoco saldrán las palabras que el usuario ha introducido dentro del cajetín de búsqueda interna de tu web (eso corresponde al apartado de Google Analytics, llamado "Contenido"). Para mejorar estos resultados conviene realizar más acciones de SEO.


Como podemos ver en la captura de pantalla de más abajo, la categoría Tráfico de Búsqueda se divide en los siguientes parámetros:
a) Palabra clave: especifica qué palabras exactas han escrito los usuarios en los buscadores para llegar a nuestra web o blog.
b) Consulta de búsqueda coincidente: en el caso de que se tenga una campaña de Google Adwords, son las palabras clave que han introducido los usuarios en el buscador y que han provocado que aparezca tu anuncio de Adwords.
c) Fuente: nos lista los buscadores mediante los cuáles se ha llegado a nuesta web o blog. Aunque aquí en España el más influyente sea Google, es interesante que también estén Yahoo o Bing. Si no hay referencias a estos otros buscadores quizás es que tu web o blog no esté indexado. Para comprobarlo, podemos hacer la prueba tecleando la URL de nuestro sitio en cada buscador. En caso de que no lo esté sería conveniente dar de alta nuestro sitio en estos buscadores, pues no dejan de ser motores de búsqueda que pueden atraer tráfico a nuestra web. Si tienes un blog y quieres que aparezca en los resultados de la búsqueda de blogs de Google, puedes agregarlo en este enlace.
Analizar fuentes de tráfico en Google Analytics
Si seleccionamos el Tráfico de Referencia (núm 2) a la 
derecha veremos las Fuentes de tráfico. Eneste caso
 la más influyente Facebook seguida de Blogger.
2.- Tráfico de referencia: Es el tráfico que llega a tu web o blog directamente desde un enlace de otra web, red social o cualquier sitio web, como por ejemplo los directorios de blog.

Dentro de este apartado, si clicamos en "Fuente" veremos un desglose de los sitios mediante los cuáles han accedido a nuestra web dentro del rango de fecha que hayamos seleccionado previamente.

De esta manera podemos descubrir concretamente qué webs que nos han enlazado, o la cantidad de visitas que hemos recibido desde redes sociales como Facebook, Linkedin, Youtube o otras plataformas web. Si clicamos en cada uno de estos resultados podemos hacer filtros y ver las páginas de destino y otros parámetros. Para mejorar estos resultados conviene realizar más acciones de marketing social y reforzar la identidad digital.

En el apartado "Tráfico directo" veremos las páginas destino.
Si clicamos el icono que las acompaña, se abre una ventana
emergente que nos da la visión de la página a la que hace
referencia, que en este caso se trata de una entrada indexada
para ser vista mediante dispositivos móviles
3.- Tráfico directo: Es el tráfico que llega a tu web o blog ya sea porque un usuario pone una URL concreta de tu web en el navegador (tanto si es con la función de autocompletar o no) o porque accede a ella al tenerla guardada como "favoritos".

También se entiende como tráfico indirecto los enlaces que provienen de documentos PDF, o de correos electrónicos bajo soporte Outlook (ya que Outlook es una aplicación de escritorio) o incluso de banners que utilicen flash.  Existen más canales considerados como tráfico directo,  


Si clicamos la sección de "Tráfico Directo" veremos la "páginas de destino" ordenadas por popularidad. Esta métrica es interesante porque nos da una visión de las páginas más visitadas según el periodo de fecha que hayamos seleccionado. Seguramente la más popular sea la página de inicio, representada por el símbolo "/", como podemos ver en esta última captura de pantalla. 


Para cada página de destino hay un icono que nos conducirá al contenido que hay detrás de cada página de destino. Estos iconos son de mucha ayuda ya que en ocasiones, la URL que acompaña, no es tan intuitiva. Al tener unos orígenes muy diversos, para mejorar las estadísticas de Tráfico Directo se pueden potenciar las acciones de marketing social. Generar contenidos de calidad o ser una marca referente también aumenta estas estadísticas, ya que cierta parte del tráfico puede provenir de los marcadores de favoritos.



Para ampliar información:


He explicado todo lo que podemos ver en la configuración por defecto de "visión general" dentro del apartado "fuentes de tráfico". "Fuentes de tráfico" tiene más opciones de análisis (fuentes, optimización en buscadores y social). Por si fuera poco, otra de las ventajas de Google Analytics es que los usuarios pueden crear informes personalizados y compartirlos con otros usuarios.



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