21/6/12

La potencia de Google Analytics

Analizar fuentes de tráfico en Google Analytics
The Chemistry of Investigation 
by [F]oxymoron  on Flickr 
Google Analytics es una herramienta gratuita y muy potente para analizar el tráfico de nuestro blog o web. Dominar la herramienta requiere unos conocimientos y experiencia avanzados, pero con tener unas nociones básicas ya podemos sacar bastante provecho y hacernos una idea de qué mejoras implementar en nuestro sitio o bien detectar posibles fallos. 


Incluso podemos medir el impacto de nuestras campañas de marketing o ver qué canales son los que mejor están funcionando para dirigir tráfico a nuestra web (buscadores, redes sociales, campañas publicitarias, etc).

Al acceder a la cuenta de Google Analytics, tenemos un menú en la izquierda con los siguientes
apartados:

Apartados del menú de la izquierda
de Google Analytics. 
  • Público: Obtendremos información sobre qué tipo de público visita nuestra web o blog. Veremos datos relativos al país o ciudad, idioma, si éste accede mediante teléfono móvil, tablet, PC o qué tipo de navegador utiliza. Analizando los resultados se puede redefinir el tipo de contenidos a potenciar o controlar que nuestra web sea funcional para móviles, tabletas o cualquier dispositivo mediante el cuál se pueda acceder.
  • Publicidad: Este apartado es sólo por si se contratan campañas de Adwords de Google.
  • Fuentes de Tráfico: Nos informa de cómo han accedido los usuarios a nuestra web o blog: buscadores, redes sociales o cualquier otro método de acceso. Con estos datos nos podemos hacer una idea del posicionamiento de nuestro sitio y del impacto que tiene en las redes sociales. Analizando los resultados se puede redefinir la estrategia digital y el replantearnos el SEO. 
  • Contenido: En este apartado podemos ver las búsquedas que han hecho los usuarios en el buscador interno de nuestra web o blog entre otros parámetros.
  • Conversiones: Este apartado es relevante si tu web está vinculada al comercio electrónico o si se definen unos objetivos para que el usuario interaccione con unas páginas en concreto.

Clicando sobre cada uno de estos apartados, podremos tener visiones generales o acceder a análisis más concretos. Incluso aplicar filtros y generar informes más personalizados. Es una herramienta muy potente pero para interpretar correctamente los datos también hay que comprender cómo Google extrae la información de los usuarios que navegan y también cómo la va categorizando en Google Analytics.

Para entenderlo de un modo sencillo, Google Analytics toma como referencia para sus métricas la identidad de las cookies que genera el navegador del usuario. Ahora pongamos un ejemplo. Un usuario accede a una web desde el PC de su casa utilizando Firefox como navegador. Minutos después accede a la misma web, pero en vez de usar Firefox utiliza Chrome. Al utilizar el segundo navegador se han generado otras cookies identificativas y Google Analytics lo interpreta como un nuevo usuario. Aunque, en el fondo, se trata de la misma persona. Igual ocurre si ese ordenador es compartido por varios miembros de la familia. Los computará como el mismo usuario, cuando en realidad puede tratarse de varios.

Por este motivo y otros más tenemos que tener cierta flexibilidad a la hora de interpretar los resultados. Además internet es un entorno vivo y que requiere un aprendizaje constante. Analytics también ha ido realizando cambios desde su creación, añadiendo nuevos parámetros o funcionalidades. Así que tampoco hay que obsesionarse con la exactitud y tomarla más bien como una herramienta orientativa. Sí que es cierto que teniendo unos conocimientos más expertos y conociendo estas debilidades se pueden aplicar algunas soluciones para que las estadísticas sean más exactas. Un ejemplo es el etiquetado de enlaces, que suele utilizarse en campañas publicitarias.

No obstante, no hay que tener miedo a la complejidad de Google Analytics. Es gratuita   y al activarse ya ofrece unos informes que pueden ser de gran utilizad. Con el tiempo, uno se va familiarizando y ya irá probando o descubriendo nuevas funcionalidades. Además, para una primera toma de contacto podemos simplificar y centrarnos en alguno de los apartados que hemos mencionado antes. Por ejemplo, si nuestro sitio no se trata de una tienda virtual o no hace campaña de Adwords, podemos prescindir de los apartados "publicidad" y "conversiones" y centrarnos más en los apartados "público" y "fuentes de tráfico" que ya de por sí ofrecen una información valiosa y no son muy complejos.



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