30/6/12

Los elementos que cautivan al lector en las búsquedas de Google

pequeño lector
Pequeño lector by vladimix on Flickr
No hay mejor ejemplo que ponerse en la piel de un usuario al buscar información en Google. De los resultados que obtenga clicará aquellos donde considere que está la información que busca. Y aunque las estadísticas dicen que tenderán a clicar en los primeros resultados que se muestren, cada día experimentamos más el hecho de abrir páginas bien posicionadas que luego no ofrecen la información que buscamos. Gran parte de la información que aparece reflejada en las búsquedas podemos optimizarla para que ésta sea más atractiva.


La imagen siguiente muestra el extracto de un resultado de búsqueda en Google. También se conoce como snippet. Estos snippets pueden contener
más elementos pero como mínimo tienen en común las siguientes partes:


Snippet o extracto de un resultado de búsqueda en Google.
Como mínimo se compone de 3 partes diferenciadas.
1.- Título: Aparece el contenido de la Etiqueta Title que más adelante explicaremos.
2.- Enlace: Es el enlace de la entrada.
3.- Fragmento de descripción: Se trata de un pequeño extracto de los contenidos que puede albergar la página en cuestión. Pero, ¿de dónde proviene ese fragmento? En función de las palabras clave que haya introducido el usuario en la búsqueda, google puede optar por extraerlo de:

  • El contenido exacto de la Etiqueta Meta Descriptionsi es que existe. 
  • El texto de la página web en cuestión. En este caso google puede mostrar pequeños fragmentos texto (separados por puntos suspensivos) o todo un párrafo. Estos fragmentos de texto son aleatorios, van en función de las palabras clave introducidas por el usuario en la búsqueda.
  • La "Descripción" asociada al  Open Directory Project, (conocido también como DMoz) en el caso de que el sitio web esté incluido en ese directorio. Si esta descripción no nos convence, Google nos explica cómo evitar que los motores de búsqueda muestren datos DMoz

¿Dónde se encuentran las etiquetas Title y Meta Description?

Las etiquetas Title y Meta Description las podemos localizar en el código HTML de una página. Concretamente entre las etiquetas <head> y </head>.

Volvamos al ejemplo de la imagen anterior. Supongamos que clicamos el enlace y se abre la página. Ahora exploraremos el código fuente de la página clicando el botón derecho si usamos el navegador Chrome. 

Explorando el código fuente de la página:
El primer recuadro corresponde al contenidode la etiqueta Title.
El segundo recuadro corresponde a la etiqueta Meta Content.
La etiqueta Title, al ser obligatoria, siempre la podremos localizar. En la imagen de la izquierda la hemos marcado con un recuadro. Podemos comprobar que el texto incluido en esta etiqueta coincide exactamente con el título que nos mostró google en los resultados de la búsqueda (imagen anterior).

La etiqueta Meta Content es optativa, pero este ejemplo la contiene. La hemos remarcado con el segundo recuadro. Podemos comprobar que el texto de esta etiqueta coincide exactamente con el snippet que nos mostró google en los resultados de la búsqueda. El hecho de que exista esta etiqueta no quiere decir que siempre se muestre como snippet en los resultados de búsqueda. 

¿Cómo podemos entonces personalizar los resultados de las búsquedas?

Tras este análisis, acabamos de identificar 3 componentes que podemos personalizar y hacer más atractivos de cara al usuario. Dependiendo del gestor de contenidos o plataforma blog que tengamos, las posibilidades de cambio serán mayores o menores. Vamos a detallar cada uno de estos 3 componentes:
Componentes asociados a los resultados de las búsquedas de Google 
1.- Etiqueta <title>: Esta etiqueta es obligatoria en HTML para cada entrada y página. Así que, si publicamos desde un gestor de contenidos o plataforma de blogs, esta etiqueta se creará de forma automática al publicar un artículo. En la mayoría de casos, esta etiqueta se compone del nombre del título de la entrada + el nombre del blog. Sin embargo, dependiendo del gestor de contenidos que utilicemos podremos personalizar la Etiqueta Title. Algunos consejos para elegir un buen título en la etiqueta TITLE son: 
  • Elegir un título que identifique el tema de la página. Tiene que ser atractivo pero que, a su vez, guarde relación con el contenido que mostrará la página. 
  • Crear etiquetas <title> únicas para cada página.  Aunque las páginas tengan contenidos similares es importante diferenciarlas. Por otro lado estaremos enriqueciendo el abanico de palabras clave a indexar.
  • Limitarse al número máximo de carácteres a mostrar. La etiqueta title solo permite 70 caracteres (incluidos espacios). Si nos excedemos, goolge mostrará puntos suspensivos, con lo cuál el resto de palabras pasará desapercibido. Es mejor limitarse a estos 70 caracteres y que logren captar la atención del lector.  
2.- Permalink: Es el enlace único para cada entrada. Se genera de forma automática al publicar. Por defecto, la cola del permalink agarrará el título asignado a la entrada. Así que el hecho de publicar un título muy largo para una entrada generará un permalink tedioso. Podemos optimizar el permalink para los motores de búsqueda. 
3.- Etiqueta Meta Description: A diferencia de la etiqueta Title, la etiqueta Meta Description no es obligatoria. De existir, puede que su contenido se refleje en el snippet de la búsqueda. Por tanto, crear la Etiqueta Meta Description supone una gran ventaja, ya que podremos elegir el texto que podrá aparecer en el snippet. Algunos consejos a tener en cuenta para una óptima etiqueta meta description son:
  • Elegir información descriptiva sobre el contenido de la página y que a su vez despierte el interés del lector en clicar en nuestra página.
  • Evitar copiar y pegar un fragmento literal del contenido de la página. Pese a que algunos expertos SEO recomiendan que esta etiqueta coincida con el primer párrafo de la página (de cara a obtener un mayor posicionamiento), hemos visto que google en ocasiones ya muestra un fragmento literal del texto de la página en vez de mostrar el contenido de la metaetiqueta description. Por lo tanto, estaríamos duplicando una visualización (o snippet) del resultado de búsqueda. Considero que cuantas más opciones de visualización de búsqueda existan, mejor.
  • Limitarse al número máximo de caracteres a mostrar. La etiquta meta descriprion admite varios caracteres. No obstante el fragmento de descripción que se mostrará en google puede acortarse con puntos suspensivos si el texto es muy largo. Por precaución se aconseja que el texto no exceda de 150 caracteres. A partir de esa cifra, las probabilidades de que se acorte con puntos suspensivos aumentan.



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