3/6/12

Evitar que los robots interpreten contenido duplicado en tu web

Evitar que los robots interpreten contenido duplicado en tu web
Gemelos por Eneas en Flickr
Uno de los motivos que pueden afectar al posicionamiento en los buscadores es que éstos interpreten que tienes contenido duplicado en tu espacio web.

Por ejemplo, puedes tener varios dominos registrados (tudominio.es, tudominio.com) que, aunque conduzcan al mismo espacio, tienen en sí el mismo contenido a efectos de los motores de búsqueda. Incluso si sólo se tiene un dominio registrado, el hecho de poder acceder a él tecleando las www. delante o sin éllas ya puede ser interpretado por los robots de los
buscadores como contenido duplicado. Y el hecho de tener contenido duplicado afecta al posicionamiento en los buscadores. Podrás comprender más la idea en este artículo.

Soluciones para evitar que los robots interpreten contenido duplicado:

1.- Elegir dominio preferido: ¿queremos que nuestra web se muestre en el navegador con las www. delante o sin ellas? Al declinarnos por una de estas 2 opciones, siempre se mostrará la dirección elegida en el navegador, independientemente de que un usuario la haya escrito con www. o sin ellas. A su vez, google indexará nuestra web sólo con la elección que hayamos hecho (con www. o sin www. delante).

Si el blog está alojado en una plataforma que ofrece hosting gratuito no habrá problema, pero si el hosting corre de tu cuenta lo podremos solucionar fácilmente con la Herramienta para Webmasters de Google.
Elegir cuál es el dominio preferido hará que los robots de
los buscadores no interpreten que tenemos contenido duplicado.

Para ello accedemos a esta aplicación y dentro del panel de control nos vamos a configuración. En la zona de la derecha nos aparecerá un apartado que pone "dominio preferido" donde podremos elegir cuál es la dirección que nos devolverá el navegador independientemente de lo que hayamos tecleado. Una vez seleccionado, le damos a guardar.

Mediante este procedimiento, los robots que indexan los contenidos interpretarán que no hay contenido duplicado entre estas URLs que hemos podido elegir, ya que se tratan del mismo sitio.

2.- Comprobar y optimizar las reglas de indexación de nuestro sitio: Con esta sencilla acción podemos ver si tenemos una entrada de nuestra web puede ser interpretada como contenido duplicado. Para ello, accedemos al buscador de google y tecleamos  site:www.tudominio.com "aquí pegamos un pequeño fragmento de texto de un post nuestro". Si obtenemos varios resultados para un mismo contenido, podemos tener un problema. Tenemos que fijarnos en las URLS que nos devuelve la búsqueda, ya que nos darán pistas. Por ejemplo, puede ser que una misma entrada esté indexada en 2 categorías distintas. Esto será así porque en el momento de categorizar nuestro post aplicamos ese criterio. Es importante conocer y valorar la forma en que se muestra el contenido de nuestra web, y a partir de ahí tomar decisiones o tener estos criterios en cuenta a la hora de publicar.




Para ampliar información:




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