2/6/12

Factores para el posicionamiento

Escalera
Escalera por Hermano Gris en Flickr
Los buscadores ordenan los resultados en función de una serie de factores que hay que tener en cuenta. Aunque no se conozca el famoso algoritmo para cada buscador, hay un conjunto de criterios que tienen en cuenta para posicionar los resultados:


Contenido original de la web o blog: las webs o blogs con contenido original tienen mejor posicionamiento. Si una web o blog tiene contenido duplicado es detectado por los robots de los buscadores y quedan penalizados en cuanto a posicionamiento. La Aunque a priori parezca una ventaja, este hecho trae algo de quebraderos de cabeza cuando un usuario quiere migrar los contenidos de su web a otro dominio y que éste los redireccione al nuevo.

Enlaces: Se entiende que una web que enlaza a otra es sinónimo de que ésta es relevante. Así que otro de los factores que afectan al posicionamiento es que tu web o blog haya sido linkado en otros espacios web. No obstante, parece que este criterio perderá más peso en la fórmula del algoritmo ya que una de las prácticas que se ha ido haciendo para el posicionamiento es la creación de páginas sencillas llenas de enlaces y sin ningún otro contenido más. Aún y así este criterio es importante pues también los robots pueden detectar la calidad de los enlaces y ver si éstos provienen de buenas fuentes.

Recomendaciones: Aunque existen buscadores sociales específicos, los buscadores generales como google, bing y yahoo también nos devuelven información sobre las redes sociales. En Google por ejemplo podemos comprobar que un usuario de Google +, al hacer una búsqueda, podrá ver si alguien de sus círculos ha hecho un "+1" en alguno de los resultados. Por otro lado muchas webs o blogs tienen contadores sociales, que indican a cuántas personas les ha gustado el artículo en facebook, cuántas veces ha sido éste compartido, etc. Estos criterios también se toman en cuenta a la hora de posicionar, pues este es el enfoque al que google quiere tender.

Antigüedad del dominio: Una web o blog que lleva más tiempo activa tendrá más facilidades de posicionamiento que otra de nueva creación. Se premia la antigüedad y la permanencia. Aunque lógicamente también una web antigua habrá tenido mayores posibilidades de haber sido enlazada a lo largo del tiempo, o de tener más "me gusta" que una de nueva creación.

Una buena arquitectura: Si tu blog está alojado en una servidor gratuíto como Blogger o wordpress.com, este punto no es relevante, pues estas plataformas generalmente ya se encargan de administrar bien la arquitectura del sitio, pues el acceso a la modificación del código HTML es más limitado. No obstante, si un usuario tiene la web alojada en hosting propio, no se cuentan con esas facilidades de posicionamiento que proporcionan las plataformas gratuitas. Es importante, por eso que se tengan unas mínimas nociones de SEO. Algunas aplicaciones o plugins facilitan esa labor.

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